Conceptos Básicos de la Logística

Para entender diferentes procesos que se desarrollan alrededor de la logística es importante conocer los conceptos básicos, estas definiciones nos ayudan a entender ¿cómo funciona? Sus beneficios y ¿cómo afecta nuestro consumo? Por eso te contamos algunos significados básicos de la logística.

  1. Logística: Empecemos por el inicio. Son los procesos de gestión, coordinación y transporte de bienes desde un lugar de distribución hasta el cliente final. La logística se encarga del almacenamiento, inventario, transporte, distribución y devolución.
  1. Cadena de suministro: Es el ciclo de vida de un producto. Son todos los procesos que intervienen en la producción, distribución y entrega al cliente final.
  1. Almacenaje: es una etapa dentro de la cadena logística. Es una actividad que se basa en mantener un inventario de productos. Una gestión importante que tiene influencia en el flujo de de mercancías y costos de la cadena logística.
  1. Distribución: se trata del proceso de entrega de un producto al cliente final. El proceso de distribución cambia y se adapta de acuerdo al tipo de producto que se debe transportar.
  1. Planificación de rutas: Unos de las actividades diarias dentro del proceso logístico, se basa en revisar y establecer las mejores rutas de distribución para hacer una entrega exitosa y dentro del tiempo establecido.
  1. Logística inversa: Se trata del proceso de devolución del producto desde el consumidor hasta el distribuidor o proveedor. Esta gestión solo se da en algunos procesos logísticos.

Es importante conocer algunos conceptos básicos de los procesos logísticos. Solo de esta forma se puede establecer estrategias logísticas seguras y eficaces para una entrega exitosa. En KVC nuestra experiencia nos respalda.